Cuéntame un cuento

Idea principal

El proyecto Cuéntame un cuento/Raconte-moi une historie, se basa en la colaboración de las asociaciones: Información sin Fronteras, Mano de África y Najmat África. En la cual pretenden llevar a una aldea de Marruecos: “Titaf” Errachidia, una serie de libros y cuentos para la creación de una biblioteca.

Así como establecer una relación de amistad entre niños/as de diferentes entornos culturales, ambos de habla francesa, con la intención de dar a conocer otras culturas y enriquecer su visión del mundo que les rodea, ampliando sus conocimientos sociales y ayudando al desarrollo personal de ambas comunidades.

Programación

Gracias a la donación de libros y de cuentos por parte del Liceo francés, se donarán unos cuentos o libros de lectura en lengua francesa a los niños de la escuela del pueblo de “Titaf” Errachidia.

La idea es:

Qué se imparta en un colegio de Madrid de habla francés, a elegir, un aula de niños de 9 años, que cada niño pueda mandar un cuento/libro a un/a niño/a de Titaf, Marruecos. Incluyendo en él, una carta en la que recomiendan un libro, o contando su día a día, su historia,…etc.

Además, en el paquete se incluirá un bolígrafo y papel para que el estudiante de Titaf pueda contestar a su contraparte de españa, estableciéndose así una oportunidad de acercamiento y conocimiento de otras culturas.

Esta correspondencia se hará a lo largo del curso académico, aprovechando los viajes de los voluntariados de la asociación Najmat Africa para su transporte.

Objetivos

El objetivo general:

Es la concienciación de la situación actual de diferentes entornos sociales mediante la creación de lazos de amistad entre niños/as de distintas culturas.

Participando estos en actividades conjuntas de mejora de capacidades, entre ellas de lectura, expresión oral y escrita, a nivel académico.

Y a nivel de habilidades sociales, la empatía, la comunicación, escucha activa,…etc., entre tantas.

Los objetivos específicos son:

  • Incremento del interés por otras culturas.
  • Fomento de la enseñanza de un nuevo idioma.
  • Aumento de su nivel de compromiso por aprender un nuevo idioma (francés), gracias a la amistad con un niño/a de habla francesa.
  • Mejora de su nivel de lectura y escritura en francés.
  • Participación en actividades grupales.
  • Conciencia de la situación actual de otros países.
  • Relación intercultural.

Colaboradores